La Asignatura de Educación Física tiene
como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz,
entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las
actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora fundamentalmente.
Para su consecución no es suficiente con la mera práctica, sino que es
necesario el análisis crítico que afiance actitudes, valores referenciados al
cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno.
La actividad y ejercicio físico en los niñ@s es fundamental en su desarrollo
motor y
por
supuesto en su desarrollo
socio-afectivo. Sería un error pensar que no influye en su desarrollo cognitivo pero
quizás es de las áreas que más puede hacer que el niñ@ mejore su desarrollo y
agilidad mental para tomar decisiones en cuestión de segundos y por supuesto el
desarrollo de su creatividad e imaginación.
Es evidente que durante la etapa del
niñ@ en Primaria, éste va a ir
desarrollando y evolucionando su cuerpo, de manera que va a crecer, aumentar
peso, tener otras dimensiones, anchuras, otra pisada, cambios de pensamientos,
cambios hormonales, relaciones afectivas y sociales,... por lo que es fundamental
que el Maestro Especialista en E.F conozca a sus
alumn@s en todos sus aspectos (físico, social, afectivo y cognitivo) y por
consiguiente tenga conocimiento sobre anatomía y fisiología del movimiento
humano y las principales patologías para tener éxito en nuestra función como
docentes.
Pero, ¿y por qué? pues porque lo que se
busca principalmente en Primaria es que los niñ@s finalicen esta etapa con
objetivos como:
1. Conocer y valorar su
cuerpo
2. Conocer y valorar las
repercusiones que tiene la actividad física en la Salud y calidad de vida
3. Adoptar hábitos de
higiene
4. Adoptar hábitos de alimentación
5. Adoptar hábitos
posturales correctos y de ejercicio físico
6. Apreciar la actividad
física para el bienestar, utilizando las Capacidades Físicas Básicas y su
conocimiento del funcionamiento del cuerpo para el ejercicio físico
Desde luego no hay nada como conocernos y
saber hasta dónde podemos llegar. Dependiendo de nuestro grado de conocimiento
de nosotros mismos, podemos hacer más o menos cosas, pues saber cuáles son
nuestras posibilidades en cualquier aspecto físico, social, afectivo y de
conocimiento hará que nos atrevamos a seguir adelante.
Desde la Educación Física en Primaria, se
busca que l@s niñ@s vayan descubriéndose, resolviendo problemas psicomotores y
explorando hasta donde llegan, cuáles son sus límites y por tanto retos a
superar.
Una de las razones por las que he diseñado y
he empezado a escribir este blog es porque
me parece importante mostrar que la E. Física actual ha cambiado y que ya no se
buscan los resultados atléticos sino que se fomenta a cada niñ@, como
individuo, el gusto por la Actividad Física y el conocimiento de sí mism@ en
todos los aspectos de desarrollo: cognitivo, motor, afectivo y social.
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